Cultivo del Mes: La Acelga

31 jul 2023

La acelga:

Planta originaria de los países Europeos de la costa mediterránea y del norte de África. Se sabe que ya se consumía en el siglo I d.C., cultivada por griegos, romanos, árabe. Fueron estos últimos los que desarrollaron su cultivo y descubrieron sus propiedades medicinales, siendo considerada alimento básico de la nutrición humana durante mucho tiempo.

La acelga (Beta vulgaris L. var. cicla. L), es un cultivo bianual, que se cultiva principalmente por sus hojas, dependiendo de la variedad se utiliza solo el peciolo carnoso y en otras la hoja entera. 

Está considerada una planta bianual de ciclo largo, que no forma fruto o raíz comestible, es decir solo se aprovecha la hoja. Las semillas son muy pequeñas y se localizan en un pequeño fruto que contiene entre 3 y 4 semillas. 

Variedades de acelgas:

  • Amarilla de Lyon: con hojas grandes, onduladas, de color verde amarillo muy claro. La penca es de color blanco intenso. de produccion abundante, muy resistente a la subida de la flor.

  • Verde con penca blanca Bressane: hojas muy onduladas, de color verde oscuro. Las pencas son muy blancas y muy anchas. Está considerada una de las más vigorosas. La variedad más común es la que solemos encontrar en los huertos. 

  • Acelga china: También se conoce como Pak Choy o col china. Tiene el tallo blanco y las hojas son verdes, su sabor amargo recuerda un poco a la endivia.

  • Acelga roja: Esta variedad de acelga tiene el tallo de color rojizo y las hojas verdes. Tiene un sabor intenso y es más grande que la penca común.

Datos sobre el cultivo de la acelga en España

En España su cultivo se centra en las zonas del litoral mediterraneo (Barcelona, Murcia, Valencia y Málaga) y el interior de la península (principalmente Badajoz, Madrid y Zaragoza)

España ronda las 63.947 t de producción anual (año 2006). Destaca Murcia, con una superficie de 466 ha y una producción de 11.455 t, seguido de Cataluña (386 ha y una producción de 7.554 t), Aragón (254 ha y 9.396 t), Comunidad Valenciana (250 ha y 5.692 t). En España se considera un cultivo minoritario con escaso peso dentro de la horticultura; aun así, es un país exportador siendo Francia el país que recibe más exportaciones de acelga procedente de España