Asociación de Cultivos I

31 jul 2023

Hola Tribu. Este tema es súper interesante y os lo mostramos en dos post diferentes. ¿Nos acompañas? En este os vamos a contar algunos de los beneficios. 

La práctica de la asociación de cultivos nos permite que nuestro huerto crezca sano de manera natural sin uso de pesticidas, herbicidas y fertilizantes que puedan dañar el mini ecosistema que se crea en estos espacios.

¿En que consiste la asociación cultivos?

Esta técnica se basa en asociar diferentes plantas que se complementan aportando ventajas a nuestro huerto. Aquí no solo hablamos de hortalizas, en estos sistemas también contamos con plantas aromáticas y ornamentales, que además aportan belleza al huerto.

Beneficios de la asociación de cultivos

Limitamos la maleza y las hierbas adventicias.

Como nuestro huerto está rebosante de plantas que ocupan casi todo el espacio, limitamos las hierbas adventicias. 

Aprovechamiento del espacio. 

Se combinan plantas que se desarrollan de manera diferente: tenemos plantas que van a nivel aéreo, de raíz, plantas de crecimiento lento, con plantas de crecimiento rápido. De esta forma se maximiza el espacio.

El rendimiento aumenta

Al maximizar el espacio conseguimos un mayor rendimiento. Si además asociamos nuestros cultivos con leguminosas que fijan el nitrógeno a la tierra nuestras plantas crecerán más sanas. 

Protección mutua contra plagas y enfermedades.

Al no realizar grandes extensiones de un solo cultivo y mezclar diferentes especies, la concentración de plagas se reduce y por tanto los ataques y la transmisión de enfermedades queda limitada.

Además algunas plantas tienen olores o segregan sustancias que desorientan y repelen las plagas. 

Además…

Existen muchas plantas que por su floración u olor atraen a insectos beneficiosos. Otras atraen a las plagas dañinas para evitar que se instalen en sus vecinas.